Blinken se reunirá con su homólogo chino en Bali en medio de tensiones

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, mantendrá una inusual reunión con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en Bali (Indonesia) esta semana, dijo el martes el Departamento de Estado en un comunicado.

Wang y Blinken, que se reunieron por última vez en Roma en octubre, se encontrarán al margen de una reunión ministerial del G20 en la isla turística indonesia, señala la nota, en medio de tensiones sobre varios temas, incluido Taiwán.

La reunión se produce cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, manifiesta esperanza en una nueva conversación en las próximas semanas con su homólogo chino, Xi Jinping, quien no ha viajado internacionalmente desde el inicio de la pandemia de covid a fines de 2019.

El Departamento de Estado adelantó que Blinken también sostendrá conversaciones con su homólogo indonesio, entre otros, y luego viajará el sábado a Tailandia, aliado de Estados Unidos, para una visita que fue cancelada el año pasado tras un brote de covid-19 en la delegación estadounidense.

Las reuniones entre funcionarios de Estados Unidos y China, que alguna vez fueron rutinarias, casi se habían terminado durante la pandemia y las tensiones aumentaron entre las dos economías más grandes del mundo.

El asesor de Seguridad Nacional de Blinken y Biden, Jake Sullivan, se reunió en marzo de 2021 en Alaska con sus homólogos chinos en una reunión que se tornó conflictiva, y los funcionarios de Pekín  reprendieron públicamente a Estados Unidos.

Pero desde el mes pasado, las conversaciones parecen volverse más habituales. Sullivan se reunió con el alto funcionario de política exterior china Yang Jiechi en Luxemburgo en junio y los jefes de Defensa de las dos naciones mantuvieron encuentros al margen de una conferencia en Singapur.

Biden habló por teléfono con Xi en marzo en una charla centrada en gran medida en la guerra de Ucrania. Estados Unidos condenó el apoyo de Pekín a Moscú pero vio pocas señales de apoyo material para la invasión rusa.

Los encuentros entre ambos gobiernos llegan en  medio de la creciente preocupación de Washington por Taiwán, a la que Biden prometió defender si China invade a esa isla de gobierno autónomo a la cual Pekín considera parte de su territorio y una provincia rebelde.

Noticias relacionadas

Deja un comentario