Blinken y Wang hablan durante cinco horas sobre Ucrania y Taiwán

Los más altos representantes diplomáticos de Estados Unidos y China se reunieron en Indonesia, donde acordaron trabajar para mejorar las relaciones bilaterales.

Los encargados de Exteriores de China y Estados Unidos, Wang Yi y Antony Blinken, se reunieron este sábado (09.07.2022) en Indonesia durante cinco horas, para intentar acercar posiciones sobre diversos asuntos que distancian a las principales potencias económicas y militares del planeta. El encuentro tuvo lugar un día después del término de la cita de ministros del G20 en Bali.

Blinken dijo a la prensa que las conversaciones, las primeras entre ambos desde que Rusia invadiera Ucrania en febrero, habían sido «útiles y constructivas». Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense puso en duda la neutralidad de China en el conflicto. «Pekín dice que es neutral, pero yo les digo que es muy difícil mantenerse neutral ante una agresión así», remarcó.

A juicio de Blinken, China «sigue protegiendo (a Rusia) en las organizaciones internacionales y haciéndose eco de su propaganda». Respecto a la potencia regional, Blinken dijo que no ve «ninguna señal de que Rusia esté lista para la diplomcia”, luego de que muchos de los asistentes a las reuniones del G20 criticaran que Serguei Lavrov no se quedara a escuchar a sus colegas y abandonara la sala tras impartir su discurso.

Consenso, pese a todo

Además de Rusia, Blinken y Wang discutieron sobre otros asuntos «regionales y globales», dijo el estadounidense, quien definió la relación bilateral como «altamente importante para nuestros países y para el mundo». Entre los asuntos abordados se encuentra también la situación en Taiwán o «el genocidio en Xinjiang» (región noroccidental china, hogar de la minoría musulmana uigur).

Blinken aseguró que la «comunicación continúa abierta por el interés de nuestras naciones y del mundo, aunque ninguno de estos asuntos sea fácil». Sobre Taiwán, por ejemplo, la delegación estadounidense expresó su preocupación «por la retórica y las actividades cada vez más provocadoras de Pekín”. Y respecto a Ucrania, sostuvo que «es el momento de que todos nos levantemos, como lo han hecho los países del G20, para condenar la agresión”.

El ministerio encabezado por Wang, en tanto, señaló que ambas partes habían llegado a un «consenso” para mejorar las relaciones. «Ambas partes, sobre la base de reciprocidad y de mutuo beneficio, llegaron a un consenso para que el grupo de trabajo conjunto sino-estadounidense obtenga más resultados», dijo el ministerio chino al dar cuenta de la reunión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario