Bolivia: arrestan a poderoso exministro de Evo Morales por corrupción

El exmandatario consideró «ilegal» la detención y cargó contra la actual presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

El exministro de Gobierno (Interior) y poderoso colaborador del expresidente boliviano Evo Morales, Carlos Romero, fue aprehendido este martes (14.01.2020) por orden de la Fiscalía y conducido a celdas judiciales tras acogerse a su derecho al silencio, informó el Ministerio Público.

Romero debe comparecer ahora ante un juez que determinará si lo detiene en la cárcel, le da arresto domiciliario o se defiende en libertad de los delitos de los que se le acusa. El exministro fue escoltado previamente por policías desde el hospital donde estaba convaleciente para que fuera a declarar a la fiscalía anticorrupción y respondiera por supuesto «uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes».

La denuncia está relacionada específicamente a supuestos malos manejos en una unidad gubernamental de lucha contra el narcotráfico (UELICN).

El Ministerio Público había citado a Romero para el lunes, pero el funcionario no pudo asistir por razones de salud. Romero, de 53 años, fue ingresado el sábado a un centro médico de La Paz, con un cuadro de deshidratación, hipertensión y depresión.

La Fiscalía había aclarado que el exfuncionario no estaba detenido y que había sido trasladado a declarar una vez que obtuvo el «alta médica».

Por su parte el expresidente Morales consideró «ilegal» el trasladado desde el hospital a la Fiscalía boliviana de Romero. «Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la detención ilegal del exministro de Gobierno, Carlos Romero, en clara violación de garantías constitucionales y derechos humanos. Romero fue sacado de la clínica donde permanecía bajo atención médica», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas

Deja un comentario