Boris Johnson: «Invasión rusa de Ucrania sería un desastre político y militar»

Kiev.– El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió hoy de que la invasión rusa de Ucrania sería un «desastre político, humanitario y militar para Rusia y el mundo».

«Más de 100.000 tropas rusas están concentradas en la frontera. Quizás es la mayor demostración de hostilidad hacia Ucrania durante nuestras vidas», dijo Johnson durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Johnson recordó que también existe la amenaza del «potencial despliegue» de las 30.000 tropas que Moscú utilizó en 2014 para invadir la península de Crimea.

«Ucrania se ha visto sumida en casi una década de conflicto», subrayó y lamentó los más de 14.000 muertos en el conflicto que estalló en 2014 en el Donbás.

El líder británico aseguró que su país y el resto «serán juzgados por los ucranianos y el resto del mundo» por su respuesta ante la amenaza rusa.

Al respecto, recordó que desde 2015 Londres ha instruido a más de veinte mil soldados ucranianos y suministrado 2,2 millones de libras «en equipos militares no letales».

«Hace dos semanas enviamos armamento antitanque para fortalecer las defensas ucranianas», dijo.

Además, subrayó que el Reino Unido y otros países preparan «un paquete de sanciones y otras medidas que serán implementadas tanto pronto como la primera bota rusa entre en territorio ucraniano».

Y negó que dichas medidas sean una «demostración de hostilidad hacia Rusia», sino una demostración de apoyo «a la libertad, la democracia y la soberanía ucraniana ante la amenaza rusa».

Johnson, quien llamó a evitar un «baño de sangre» en Ucrania antes de viajar a Kiev, se propone hablar por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, a su regreso a Londres.

Por su parte, Zelenski aseguró haber tratado con el primer ministro británico diversas medidas para contener a Rusia.

«Mi opinión es conocida. La palabra contención demuestra su lógica. Cualquier medidas es eficaz antes y no después. Mejor prevenir que curar», señaló.

Noticias relacionadas

Deja un comentario