Boris Johnson se disculpa tras informe sobre fiestas durante pandemia

 “Lo entiendo y lo arreglaré” dijo el primer ministro británico, en respuesta a un informe que señala «fallos de liderazgo y juicio» en el Gobierno por “partygate” en tiempos de estricto confinamiento por COVID-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó hoy (31.01.2022) ante el Parlamento «lamentar» una serie de fiestas durante los confinamientos celebradas en Downing Street, sede del Gobierno británico, señaladas en una muy crítica investigación interna encabezada por la alta funcionaria Sue Gray, y prometió aprender las lecciones y seguir trabajando.

«Lo entiendo y lo arreglaré», aseguró, prometiendo cambios administrativos en Downing Street. «Sé cuál es la pregunta: ‘¿se puede confiar en que este gobierno cumpla?'», reconoció. «Sí se puede», afirmó defendiendo su labor a favor del Brexit y contra el coronavirus.

Un total de 16 reuniones entre mayo de 2020 y abril de 2021, de las que se han hecho eco los medios en las últimas semanas, están en el centro de esta investigación interna.

Informe señala «fallos de liderazgo” en el Gobierno

El informe elaborado por Gray sobre las fiestas celebradas durante la pandemia asegura que hubo «fallos de liderazgo y de juicio» en Downing Street y añade que «no se debería haber permitido que algunos de esos eventos tuviesen lugar».

El principal objetivo de esta investigación interna, condensada en 12 páginas, era arrojar luz sobre la naturaleza de estas «reuniones» cuando las normas anticovid prohibían socializar. Gray escribió, sin embargo, que no es su responsabilidad determinar si había habido alguna infracción de la ley, lo cual corresponde a la Policía, que a su vez ya investiga.

Johnson anuncia cambios internos en el Ejecutivo

Tras conocer el informe parcial de Gray, el primer ministro anunció igualmente cambios en el funcionamiento interno del Gobierno.

Entre esas reformas, Johnson adelantó que creará la función de un «secretario permanente» que supervise el funcionamiento  de las oficinas del primer ministro, aunque no ofreció más detalles.

Asimismo, aseguró que revisará los códigos de conducta que rigen para el gobierno y sus asesores, así como mejorará la «conexión» entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Al respecto, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, aseguró que con la convocatoria de una reunión abierta, Estados Unidos pretende «generar histeria» y «engañar a la comunidad internacional» con «acusaciones infundadas» sobre un presunto ataque de Moscú a ese país.

Las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y Rusia se han disparado las últimas semanas después de la concentración más de 100.000 soldados rusos con armamento pesado en proximidades de la frontera de Ucrania.

Ante la amenaza de una invasión, Ucrania pidió el domingo a Rusia que retirara sus tropas y mantuviera el diálogo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario