VARIEDADES:

Borrell afirma que EEUU apoya la misión de observadores de la UE a Venezuela

En un comunicado conjunto, Blinken y Borrell respaldan «los esfuerzos para restaurar el orden democrático» en el país.

Caracas.- Estados Unidos apoya el «controvertido» envío de una misión de la Unión Europea a Venezuela para supervisar las elecciones que se celebran el mes que viene en ese país. Así lo dio a entender el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, en su visita a Washington, que concluye este viernes.

 «Si estados Unidos estuviera en contra, lo hubiera dicho. Oficialmente, no ha dicho nada. Hay silencios que son muy explícitos», declaró Borrell en un encuentro con periodistas, reseñan Agencias.

El responsable de la política exterior de la UE calificó de «natural» la actitud «menos comprometida» de EEUU, pero insistió en que lo que marca la política de Washington en relación a la transición a la democracia en Venezuela es una frase del comunicado conjunto que el Departamento de Estado emitió el jueves, después de que Borrell se reuniera con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que decía que ambos «subrayaron su fuerte apoyo a los esfuerzos para restaurar el orden democrático» en ese país.

Borrell justificó la decisión de Bruselas de mandar a los observadores pese a que en las elecciones del año pasado no lo hizo alegando que el gobierno de Nicolás Maduro ha cumplido todos los requisitos necesarios, que enumeró uno a uno: «Si la oposición se presenta; si la misión exploratoria (de la UE) dice que ha percibido un deseo muy extendido por parte de la sociedad civil y de la gente para que, si hay elecciones, haya una misión de observación electoral de Europa; si hemos conseguido que el Gobierno venezolano acepte todas las condiciones que le pusimos; si hemos constatado que ha habido una presentación efectiva de la oposición que ha hecho que no haya habido dificultades para que computan en las elecciones quienes lo deseen».

Borrell ha estado tres días en Washington, en su primera visita a EEUU como Alto Representante de la UE desde que Joe Biden tomó posesión del cargo de presidente, en enero. Además de con Blinken, se ha reunido con la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, a la que transmitió la idea de que el estrechamiento de la cooperación militar europea no creará una fuerza que compitan con la OTAN. «Se trata de crear una capacidad militar complementaria de la Alianza Atlántica», insistió Borrell, que recalcó que «la mejor organización para la defensa territorial de Europa es la OTAN».

Noticias relacionadas

Deja un comentario