Borrell convocó al Grupo Internacional de Contacto para tratar situación de Venezuela

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, convocó para el martes 2 de febrero una reunión del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, donde analizarán la nueva situación generada en el país.

Se trata de la primera cita desde que se constituyó la nueva Asamblea Nacional de la cual, en numerosas oportunidades, la UE ha confirmado su desconocimiento, y se acabara el período del Parlamento electo en 2015. Su estatus como presidente encargado, designado por la AN, ha sido extendido por algunos países como Estados Unidos y Reino Unido, pero no por el bloque europeo que alega dificultades jurídicas.

«El grupo discutirá los últimos acontecimientos en Venezuela así como la situación humanitaria. También debatirá sobre posibles nuevos pasos, incluyendo la interlocución con otros actores internacionales», informó a Europa Press la portavoz de Exteriores de la UE Nabila Massrali.

La cita se convoca pocas horas después de que el jefe de la diplomacia europea se entrevistara por primera vez con el nuevo secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

En una entrevista con Europa Press y otros medios latinoamericanos, Borrell pidió paciencia ante la «resituación» en Venezuela y aseguró que la iniciativa europea esperaría la posición de la nueva administración de Joe Biden.

El Alto Representante habló del Grupo Internacional de Contacto como «una bala que no hay que gastar» y, en términos generales, descartó la apertura de negociaciones en Venezuela en el corto plazo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario