California: Sacan de circulación lote de vacunas Moderna por reacciones graves

(California, enero 19/EN).- En medio del colapso sanitario que vive el estado de California, el primero en registrar más de 3 millones de casos positivos de coronavirus, las autoridades médicas encendieron la alarma al exigir que se saque de circulación un lote de la vacuna Moderna después de que algunas personas tuvieran que recibir atención médica por reacciones alérgicas graves.

Desde el Departamento de Salud Pública de California confirmaron que cerca de 10 personas en una clínica en San Diego que recibieron la vacuna de Moderna requirieron atención médica durante un lapso de 24 horas. Por ello los especialistas exigieron el rastreo y apartamiento de este lote en particular.

Erica Pan, epidemióloga del estado, pidió a los proveedores que dejen de utilizar el lote 41L20A de la vacuna de Moderna hasta que se complete una investigación por parte de las autoridades. La compañía, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya se encuentran investigando.

No se registraron efectos adversos en ningún otro hospital de California. 30.000 dosis del lote se registraron del suministro.

“Como precaución, y reconociendo también el suministro extremadamente limitado de vacunas, recomendamos a los proveedores que utilicen otro inventario de vacunas“, señaló Pan en un comunicado. Además, comentó que más de 330.000 dosis del lote llegaron a California entre el 5 y el 12 de enero y se distribuyeron a 287 proveedores.

Si bien no hubo información oficial sobre los damnificados, sí se publicaron versiones que señalan a seis trabajadores de salud con reacciones alérgicas tras inocularse el 14 de enero. El sitio en el que recibieron las dosis se cerró de manera temporal y ahora está utilizando otras vacunas.

La respuesta de la empresa


Moderna señaló en un comunicado que no está al tanto de eventos adversos comparables de otros centros de vacunación que pudieron administrar vacunas del mismo lote. Asimismo indicó que está cooperando plenamente en la investigación de estos eventos adversos informados.

Por su parte, los CDC indicaron que las vacunas contra el covid-19 pueden causar efectos secundarios por unos días como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, hinchazón o cansancio. Estos son signos normales de que el cuerpo está desarrollando una protección.

Noticias relacionadas

Deja un comentario