Cardenal alemán admitió encubrir abusos sexuales a menores en Colonia

Rainer Maria Woelki reconoció que en la administración de la arquidiócesis hubo caos y un sistema de silencio, secreto y descontrol. «Generalmente hubo falta de compasión, en general hubo falta de empatía», lamentó


(Berlín, Mar 23/EP).- .- El arzobispo de Colonia, el cardenal Rainer Maria Woelki , admitió este martes que en su archidiócesis se produjo un «encubrimiento sistémico» de casos de abusos a menores, tras conocerse un informe que analiza decenas de ellos entre 1975 y 2018, y rechazó dimitir del cargo.

Woelki reconoció que en la administración de la archidiócesis hubo caos y un sistema de silencio, secreto y descontrol y, «generalmente hubo falta de compasión, en general hubo falta de empatía», antes de lamentar que eso nunca debería haber sucedido así.

El informe, dado a conocer la semana pasada y elaborado por un despacho de abogados de la ciudad del oeste alemán, encontró que altos jerarcas de la Iglesia católica supieron de casos de abusos sexuales a menores pero incumplieron con su deber de reportarlos debidamente y actuar.

Informe revela que tres obispos encubrieron presunto abuso sexual de excardenal McCarrick

El informe exonera de responsabilidad a Woelki, arzobispo de Colonia desde 2014, en un análisis que confirmó la existencia de 314 casos de abusos a menores e identificó a 202 presuntos autores de ellos.

Los autores del análisis de lo que ocurrió en la archidiócesis encontraron sin embargo que el arzobispo de Hamburgo, Stefan Heße, y el fallecido cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia desde 1989 hasta 2014, faltaron a su deber en relación con esos abusos en 11 y 24 casos, respectivamente.
 
El abogado Björn Gercke, uno de los responsables del informe, explicó que al elaborarlo se constató que muchos documentos fueron destruidos en aplicación de las normas del Derecho Canónico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario