Castillo llama a la «tranquilidad» y Fujimori promete respetar resultados electorales

Ambos candidatos han coincidido en el llamado a esperar resultados oficiales y respetar la voluntad popular que quede establecida este domingo, en uno de los comicios presidenciales más reñidos de la historia peruana

Perú.- Con mensajes de unidad el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori prometieron que respetarán cualquiera sea el resultado este domingo de una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de Perú, en un país arrasado por la pandemia y una feroz crisis política, reseña AFP.

Rodeado de familiares y campesinos, Castillo llamó este domingo a la «tranquilidad» en su chacra de Cajamarca, mientras los peruanos votaban en un balotaje presidencial cuyo resultado es imprevisible.

Después de una extenuante campaña, Castillo encabezó a primera hora un desayuno familiar en el patio interior techado de su casa en el caserío de Chugur, mientras caía una fina llovizna.

«Llamo a la tranquilidad del pueblo peruano», dijo, en una pausa a los periodistas, este maestro de escuela, vestido con casaca marrón y sombrero blanco de copa alta, típico de los campesinos de la norteña región de Cajamarca, y provisto de mascarilla.

«Estoy seguro de que esta fiesta [la votación] va a ser totalmente democrática. Vamos a ser respetuosos en cuanto haya algún informe oficial» del escrutinio del balotaje, afirmó el candidato de 51 años.

Por su parte, Keiko Fujimori dijo que respetará los resultados de la segunda vuelta comicial.

«Desde ahora puedo decir que sea cual sea el resultado, respetaré la voluntad popular como debe ser», dijo la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori durante su desayuno familiar sobre las faldas de un cerro en una pobre barriada del distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima.

Rodeada de simpatizantes y periodistas, la candidata de 46 años exhortó a los peruanos a seguir el camino de la unidad y reconciliación, tal como ocurrió en su familia, que tras años de peleas internas hoy se mostró unida a su hermano menor Kenji Fujimori.

«Unidad y reconciliación es lo que necesita este país», dijo dirigiendo la mirada hacia el benjamín del clan, de 41 años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario