Castillo no tiene intención de ceder mar a Bolivia, dice canciller de Perú

La semana pasada, el presidente peruano, Pedro Castillo, habría sugerido en una entrevista que dejaría la decisión en manos de una consulta popular.

El canciller de Perú, Oscar Maúrtua, negó este martes (01.02.2022) que el presidente peruano, Pedro Castillo, esté promoviendo una «cesión de territorio nacional» a Bolivia para darle una salida al mar.

La semana pasada, Castillo desató una tormenta política al sugerir en una entrevista con la cadena CNN en Español, que podría consultar al pueblo peruano para decidir si Lima le concede una salida al mar a la vecina nación, que la perdió en una guerra contra Chile en 1879.

«El Gobierno no se ha planteado y ni siquiera imaginado que el Perú otorgue una salida soberana al Océano Pacífico a Bolivia, pues ello supondría la cesión de territorio nacional, lo que es inconstitucional y políticamente imposible», expresó Maúrtua ante el plenario del Congreso.

Polémicas declaraciones

En la controversial entrevista, Castillo no anunció que convocaría a una consulta popular para dirimir este tema tensa las relaciones entre Perú, Chile y Bolivia desde hace más de un siglo, pero se declaró abierto a preguntar «al pueblo» sobre este sensible asunto.

«Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste», respondió el mandatario ante la pregunta de si pensaba que Perú podía darle una salida al mar a Bolivia, algo que él había afirmado antes de ser candidato y de ganar las elecciones en 2021.

Sobre dicha posibilidad de someter la cuestión a una consulta popular, Maúrtua recalcó que «un referéndum para ceder territorios es jurídica y políticamente imposible» y que su cartera «no lo ha planteado ni lo planteará jamás». 

Noticias relacionadas

Deja un comentario