Castillo y Fujimori disputaran segunda vuelta electoral en Perú

El recuento de actas al 95,7 % de las elecciones generales celebradas este domingo en Perú confirma que la segunda vuelta por la presidencia peruana será disputada por el candidato de extrema izquierda Pedro Castillo y la derechista autoritaria Keiko Fujimori.

Los últimos datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señalaron un ligero ascenso de Castillo en el liderazgo, ya que recibe 19,09 % de los votos, mientras que Fujimori se consolidó como segunda, con 13,35 %.

Además, el ultraderechista Rafael López avanzó a la tercera posición, con 11,68 %, y desplazó al cuarto lugar al economista Hernando de Soto, que recibió 11,64 % de la votación.

A estos candidatos les siguen el centro izquierdista Yonhy Lescano, con 9,1 %; la izquierdista Verónika Mendoza, con 7,8 %; el empresario César Acuña, con 6,06 %, y el exministro Daniel Urresti, con 5,66 %.

Tras haber avanzado a buen ritmo, se considera que el recuento de los votos aún pendientes será más lento porque se deben resolver problemas en las actas, así como las que hayan sido observadas o impugnadas por los representantes legales de los partidos.

Al respecto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, afirmo que se dará prioridad a la resolución de las actas observadas referidas a las candidaturas que pasen a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 6 de junio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario