CEPAL: comercio exterior de Latinoamérica se desplomará 23 % en 2020

La disminución se da en un contexto global en el cual el comercio mundial acumula una caída de 17 % en volumen entre enero y mayo de 2020.

El comercio exterior de Latinoamérica se desplomará un 23 % en 2020, una cifra superior a la anotada durante la crisis financiera de 2009 (-21 %), como consecuencia de los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus, informó este jueves la CEPAL.  

El valor de las exportaciones regionales se contraerá un 23 % este año, mientras que el de las importaciones lo hará un 25 %, los peores datos en 80 y 40 años, respectivamente, según un nuevo informe del organismo regional de la ONU. 

«América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada por esta coyuntura y estará marcada principalmente por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles», subrayó el reporte. 

«Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. Además, la región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura», dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Noticias relacionadas

Deja un comentario