Chile y Argentina deslumbrados con el eclipse solar de este 14D

Los habitantes de Chile y Argentina salieron a ver el eclipse solar de este 14 de diciembre. A las 12:58 hora local (15.58 GMT) se alzó el 100% de oscuridad en Santiago de Chile. Luego, en Argentina el fenómeno pudo verse en todo el país con distintos grados de profundidad

(Diciembre 14/EP).- Desde algunos países de América del Sur, como Chile y Argentina, se pudo ver, durante poco más de dos minutos, como el eclipse solar oscureció a varios países, registrado este 14 de diciembre. Este se percibió en Chile a las 11:40 hora local (14.40 GMT) para luego avanzar hacia Argentina.

Descrito por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) como una «coincidencia celestial», este evento estelar se pudo observar parcialmente en varios países del continente, como Perú, Bolivia, Uruguay o Paraguay, pero solo en Chile y Argentina se hizo de noche en pleno día.

La sombra ingresó a Chile por el municipio de Saavedra, en la región de la Región de La Araucanía. A las 12:58 hora local (15.58 GMT) se alzó el 100% de oscuridad en Santiago, aunque expertos alertaron de las desfavorables condiciones climatológicas que afectan a algunas regiones de este país, con fuertes vientos y nubosidad, provocaría una disminución en la visibilidad del eclipse.

«Es cierto que el sur de Chile es un lugar idóneo para poder ver este tipo de acontecimientos por su escasa contaminación lumínica y su vegetación, sin embargo será imprescindible que se den cielos despejados», explicó la astrofísica de la Universidad Autónoma de Chile, Angie Barr.

Desde Chile, el eclipse pasó a Argentina, donde pese a que se pudo ver en todo el país en algún grado, afectó principalmente a la Patagonia, a la que se desplazaron turistas para observar el fenómeno pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

El fenómeno pudo verse en todo el país con distintos grados de profundidad, y en las provincias del extremo norte del país la luna sólo cubrió un 50% o 60% del diámetro solar, mientras que en la zona central, y en el norte de la Patagonia, el porcentaje de cobertura fue del 80%, 90% y hasta el 99%.

Noticias relacionadas

Deja un comentario