Chile inició la campaña para el plebiscito de su nueva Constitución

En el 2020 ya se había realizado un plebiscito sobre este tema en el que el 78% del electorado chileno aprobó la redacción de una nueva ConstituciónSantiago de Chile.- Chile comenzó este miércoles la campaña hacia el plebiscito del 4 de septiembre de una nueva Constitución con veteranos dirigentes de centro izquierda proclives a rechazarla y un «Apruebo Feliz» viralizado por «el Mandaloriano» Pedro Pascal, popular actor chileno en Hollywood.

Mientras afiches en las calles en las afueras de estaciones de metro apoyaban la opción de rechazar la nueva Constitución, decenas de personas se manifestaban a favor de aprobarla: así arrancó la campaña del plebiscito que definirá si se instaura una nueva Carta Fundamental que reemplace la actual heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Se nos entregó una nueva Carta Magna la cual nos permite tener nuevos derechos sociales, nuevos derechos laborales, nuevos derechos en salud, en vivienda, en educación y en trabajo, cinco consignas que nosotros peleamos en la calle», dijo David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal sindicato de Chile.

La campaña muestra también una fuerte presencia en los medios nacionales de voces que rechazan un proyecto que consideran «partisano». Sostienen que «no suscita consenso» y que fue elaborado por una Convención Constitucional a la que atribuyen aires revanchistas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario