China amenaza a Taiwán con invadirla militarmente si declara su independencia

Li Zuocheng, un alto cargo del Ejército de China, ha asegurado este viernes que Pekín tomará la decisión de atacar Taiwán en caso de que no haya otra forma de detener su declaración de independencia.

En una rueda de prensa, Li ha justificado una posible intervención militar en la isla si “la posibilidad de una reunificación pacífica se ha perdido”. En ese caso, ha dicho, “las Fuerzas Armadas tendrán que tomar las medidas necesarias para acabar con cualquier plan de independencia o detener acciones secesionistas”.

Para ello, el Gobierno chino podría apoyarse en una ley aprobada en 2005 que permite al gigante asiático intervenir militarmente si Taiwán declara su independencia —que ejerce desde que los comunistas se hicieron con el poder en China en 1949— o lleva a cabo acciones “secesionistas”.

“No prometemos abandonar el uso de la fuerza, nos reservamos la posibilidad de tomar todo tipo de medidas para estabilizar situación y controlarla en el estrecho de Taiwán”, ha matizado el alto cargo militar, uno de los pocos en tener experiencia en combate.

Por su parte, Li Zhanshu, que preside el Parlamento chino, ha expresado que Pekín nunca permitirá el uso de la fuerza, en cualquier forma, para separar Taiwán de China.

Para Pekín, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, es una separatista que busca la independencia de la isla.

En un discurso dado en Taipéi la semana pasada con motivo de la inauguración de su segundo mandato, Tsai señaló que Taiwán no puede aceptar convertirse en una provincia más de China bajo su lema ‘un país, dos sistemas’. Con información de Sumarium

Noticias relacionadas

Deja un comentario