China anuncia «contramedidas enérgicas» frente a las sanciones estadounidenses

Washington anunció ayer sanciones contra 14 vicepresidentes de la Asamblea china, impulsora de la polémica Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong.

(Hong Kong, diciembre 08).- China anunció este martes que tomará represalias «enérgicas y decididas» contra Estados Unidos por sus sanciones económicas contra 14 miembros de la Asamblea Nacional Popular china que, según Washington, participaron en la destitución de cuatro parlamentarios de la oposición en la ciudad autónoma de Hong Kong.

«Las sanciones exponen las siniestras intenciones de EE. UU. de interferir en los asuntos internos de China, desestabilizar a Hong Kong y obstaculizar la estabilidad y el desarrollo del país», afirmó hoy en rueda de prensa la portavoz jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, citada por la prensa local. Hua instó a Estados Unidos a que se retracte y anunció que China tomará «contramedidas decididas y enérgicas», sin dar más detalles.

Ley de Seguridad Nacional de trasfondo

Los 14 sancionados por EE. UU. son vicepresidentes del Comité Permanente de la ANP, órgano que diseñó la polémica Ley de Seguridad Nacional que Pekín impuso a Hong Kong el pasado mes de junio, indicó ayer el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado. 

China afirma que esta ley y el enjuiciamiento de los críticos son necesarios para restaurar la estabilidad después de las grandes, y a menudo violentas, protestas del año pasado.

Con las sanciones, Washington busca congelar todos los bienes que puedan tener en EE. UU esos 14 individuos y se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense; lo que en teoría les dificulta el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar. Además, ellos y sus familiares no podrán viajar a EE. UU  que les restringirá el acceso a visados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario