China confirma nuevas maniobras militares en torno a Taiwán

China anunció que organizó nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán, en respuesta a la visita de cinco congresistas estadounidenses a la isla, apenas días después de la de Nancy Pelosi.

China y Taiwán han realizado maniobras militares en las últimas semanas, tras las amenazas de China a la isla, por la visita de altos funcionarios estadounidenses.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) confirmó que llevaría a cabo maniobras militares en el espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán, donde cinco legisladores estadounidenses realizan actualmente una visita.

«El 15 de agosto, el Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China organizó una patrulla de preparación para el combate conjunto de servicios múltiples y ejercicios de combate en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán», dijeron los militares chinos en un comunicado.

El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este, afirmó que el EPL tomará las medidas necesarias para «defender resueltamente la soberanía nacional».

Los ejercicios constan de una patrulla de preparación para el combate conjunta de servicios múltiples y un simulacro de combate real en el mar y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán.

Poco después de Pelosi

La visita de dos días de los legisladores estadounidenses, no anunciada previamente, ocurre pocos días después de que China reaccionara con furia a una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla.

La delegación de cinco miembros, encabezada por el senador Ed Markey, de Massachusetts, tiene previsto reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen y asistir a un banquete en el Ministerio de Exteriores. Se centrará en el comercio, la seguridad regional y el cambio climático, dijo la embajada de facto de EE. UU. en Taipéi.

El ministerio taiwanés de Exteriores exaltó la visita como una nueva señal de amistad entre Taipéi y Washington, «que no tiene miedo de las amenazas y la intimidación de China».

Noticias relacionadas

Deja un comentario