China confirma que mantendrá ‘diálogo de alto nivel’ con EEUU

Pekín, 11 mar (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó hoy jueves que la potencia asiática mantendrá «un diálogo estratégico de alto nivel» con Estados Unidos que está previsto tenga lugar en Alaska a partir del próximo día 18.

En un comunicado publicado hoy por la cancillería china, Zhao Lijian, uno de los portavoces del departamento, detalló que la reunión se producirá «a invitación de Estados Unidos», un encuentro cuyos primeros detalles adelantó este miércoles la parte estadounidense.

Será la primera reunión oficial entre las dos potencias desde que llegó al poder el presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado mes de enero.

A pesar del interés de China por reencauzar las relaciones entre las dos mayores economías del mundo (que quedaron maltrechas durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump), China no ha variado sus premisas para lidiar con Washington.

Así, Zhao exigió a EE. UU. que trate a su país «de manera objetiva y racional», que «abandone la mentalidad de la Guerra Fría» y que «deje de entrometerse en sus asuntos internos».

En la reunión participarán el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, mientras que por parte de Pekín, asistirán el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

El encuentro en Alaska se producirá al término de una gira que Blinken hará a comienzos de la próxima semana por Japón y Corea del Sur, sus dos principales aliados en Extremo Oriente.

Ni China, ni EE. UU. detallaron los temas que formarán parte del orden del día, pero es previsible que tanto la pandemia como cuestiones medioambientales y económicas estén en la agenda.

Reabrir comunicaciones a alto nivel

La reunión será una importante toma de contacto, pero es improbable que produzca frutos a corto plazo, según el experto en relaciones con Estados Unidos de la Academia China de Ciencias Sociales, Liu Weidong.

«No creo que ninguna de las partes espere resultados inmediatos. Servirá para reabrir las comunicaciones (de alto nivel), ya que todas las interacciones quedaron suspendidas en buena medida», aseguró Liu al diario hongkonés South China Morning Post. EFE

Noticias relacionadas

Deja un comentario