China e India pactan evitar malentendidos ante roces fronterizos

China informó hoy un acuerdo con India para asegurar que las tropas fronterizas mantengan el control, eviten que las disputas conlleven a malentendidos y escalen hasta la confrontación como sucedió en los últimos meses.

El Ministerio de Defensa indicó en un comunicado que ese consenso emergió de la octava ronda de pláticas entre los comandantes de ambos ejércitos, celebrada el viernes en la localidad de Chushul.

Según detalló, las partes sostuvieron intercambios ‘cándidos, profundos y constructivos’ respecto a la distensión en la zona limítrofe y se comprometieron a garantizar un control de sus fuerzas armadas para evitar enfrentamientos.

También acordaron implementar los consensos de los líderes, continuar el diálogo y la comunicación mediante los canales diplomáticos y militares, buscar soluciones a los asuntos de mutuo interés y trabajar juntos por preservar la paz y tranquilidad de la frontera.

Los comandantes decidieron, asimismo, reunirse nuevamente en una fecha cercana.

Beijing y Nueva Delhi apelan a esos intercambios en un esfuerzo por manejar la situación en la frontera, donde tras el choque mortal de sus fuerzas el pasado 15 de junio se repitieron las escaramuzas y cada lado reforzó las tropas.

Las tensiones actuales son las peores en décadas por el conflicto de larga data y, en ese contexto, India prohibió el uso de 177 aplicaciones chinas y boicoteó la comercialización de productos hechos aquí.

Noticias relacionadas

Deja un comentario