CIDH pide protección de cuatro opositores en Nicaragua ante «extrema situación de riesgo»

La CIDH sostiene que la vida de los opositores y sus familiares, para quienes también pidió amparo, corre peligro. La comunidad internacional cree que Ortega prepara el camino para intentar un cuarto mandato consecutivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió el miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el órgano judicial de la OEA, proteger a cuatro opositores políticos en Nicaragua ante la «extrema situación de riesgo» que enfrentan.

«La privación de libertad de estas personas guarda estrecha relación con una intención dirigida a silenciarlos mediante represalias y con ello enviar un mensaje de castigo» a quienes «protesten en contra de las acciones estatales o que busquen ser oposición al actual gobierno de Nicaragua en las próximas elecciones generales de noviembre», señaló la comisión en un comunicado.

Las medidas provisionales fueron solicitadas para Juan Chamorro, José Aguerri, Félix Maradiaga y Violeta Granera, todos críticos del gobierno de Daniel Ortega detenidos en los últimos días por las autoridades nicaragüenses.

La CIDH subrayó que la vida e integridad de estos cuatro opositores y de sus familiares, para quienes también pidió amparo, corre peligro.  

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió el martes a Nicaragua a un «cambio urgente» de actitud en el proceso electoral y a «liberar» a los opositores detenidos «arbitrariamente».

El gobierno de Nicaragua justificó el arresto de los aspirantes a la presidencia en una supuesta trama de un golpe de Estado contra Ortega, a quien la comunidad internacional señala de estar limpiando el camino para intentar un cuarto mandato consecutivo en las elecciones programadas para el 7 de noviembre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario