CIDH recordó que Javier Tarazona es beneficiario de medidas cautelares

La Corte Interamericana de Derechos Humanos manifestó su preocupación por la reciente detención de tres defensores de FundaRedes.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve), manifestó su preocupación por la reciente detención de tres defensores de FundaRedes por parte del régimen de Nicolás Maduro.

«La CIDH/ Meseve expresa preocupación por la detención de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, integrantes de FundaRedes, el 2 de julio», indicaron este sábado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Recordaron que en julio del año pasado, mediante la Resolución 30/2020, se otorgaron medidas cautelares de protección a favor de José Javier Tarazona Sánchez y familia, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Además, resaltaron la labor de defensores de los derechos humanos, «esencial para la construcción de una sociedad democrática». Por ello, instaron al régimen a proteger y respetar la vida, integridad, y las garantías judiciales mediante el debido proceso.

Funcionarios del Sebin detuvieron este viernes en Falcón a Tarazona, quien durante años ha denunciado la presencia de guerrilleros en el país.

La defensora de los derechos humanos Clara Ramírez, miembro de la ONG, señaló que el último contacto que tuvieron con él y con el equipo que estaba con él fue a las 9:40 am.

El docente había acudido al Ministerio Público para denunciar la persecución que estaba sufriendo en Falcón por parte de funcionarios policiales y sujetos no identificados.

Con el director de Fundaredes se encontraban Omar de Dios García, coordinador de Fundaredes en Falcón; el profesor Jhonny Romero, director de MayDay Cofavic, y el activista y fundador de la organización José Rafael Tarazona.

Diversas organizaciones de derechos humanos y activistas sociales se dirigieron este sábado a la sede del Sebin en Plaza Venezuela para exigir la liberación de Javier Tarazona y otros miembros de Fundaredes.

«Esta detención arbitraria constituye la continuación del patrón de persecución contra la sociedad civil independiente que se ha movilizado para denunciar las diferencias situaciones violatorias de los Derechos Humanos y exigir el rescate de la institucionalidad democrática», dijo Rafael Uzctegui, coordinador general de Provea.

Asimismo, detalló que la situación fue reportada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la CIDH.

Noticias relacionadas

Deja un comentario