Colombia autoriza el ingreso de tropas de EE.UU.

El ministro para la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó este jueves que su país recibió una carta con el visto bueno de 69 congresistas del Senado para reanudar la misión de «asesoramiento, cooperación y entrenamiento» ejecutada por parte de una unidad del Ejército de EE.UU.

Según lo informado, 53 soldados estadounidenses que conforman dicha brigada «iniciaron otra vez el 20 de julio» sus tareas para el combate contra el narcotráfico en cinco unidades militares. Dichas operaciones fueron suspendidas el pasado 2 de julio por un fallo judicial que fue emitido tras el reclamo formulado por senadores de la oposición colombiana.

En este contexto, Trujillo aseguró que el gobierno cumplió con los tres items que el Tribunal de Cundinamarca ordenó cuando suspendió las actividades de los militares norteamericanos, hasta que su presencia en el territorio fuera discutida en el Congreso.

De acuerdo con el ministro, al tratarse de un asunto de «cooperación militar» que no implica el tránsito de tropas, el Congreso ha decidido que el gobierno «podía mantener y seguir adelantando» las actividades de la brigada de EE.UU.

Para el representante colombiano la presencia militar no posee vinculo alguno con Venezuela. «Esto no tiene nada que ver con Venezuela, eso tiene que ver con Colombia tiene que ver con la lucha colombiana contra el narcotráfico, tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades de la fuerza pública» enfatizó.

El pasado 11 de julio, el presidente norteamericano Donald Trump, aseguró que la operación antinacóticos emprendida por el Comando Sur y con ayuda de Colombia, buscaría cortar las vías de financiación de su homólogo, Nicolás Maduro.

Como respuesta, Maduro aseguró que se trata de una serie de acusaciones «sucias, inmundas y falsas».

Fuente Informativa: RT

Noticias relacionadas

Deja un comentario