VARIEDADES:

Colombia dará a Ecuador asesoría sobre narcotráfico y reabrirán frontera

El presidente colombiano aseguró que se le brindará apoyo «total e irrestricto» para enfrentar el narcotráfico

Quito.- Colombia, el principal productor mundial de cocaína, ofreció el domingo a Ecuador asesoría en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, en momentos en que Quito afronta una criminalidad a causa de las drogas, y ambos países reabrirán su frontera.

En una visita a Quito, el presidente colombiano, Iván Duque, expresó que su nación asume el compromiso de «brindar todo el apoyo, total e irrestricto, de asesoría, acompañamiento y sobre todo de integración, de toda nuestra capacidad de seguridad para seguir enfrentando enemigos como el narcotráfico y el terrorismo».

El gobierno del mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, quien asumió en mayo, busca doblegar la violencia originada por una guerra de poder entre bandas con vínculos con cárteles internacionales del narcotráfico, como los de Colombia, que ha derivado en masacres en las cárceles que dejan 316 presos muertos este año y constituyen de las peores en la historia penitenciaria de Latinoamérica.

«Gracias por ayudarnos a transferir toda esa experiencia y ese conocimiento acumulado durante tantos años para enfrentar al narcotráfico y a las bandas de violentos en Colombia», replicó Lasso.

La tasa de homicidios de Ecuador, de 17,7 millones de habitantes, pasó de 7,8 por cada 100.000 habitantes en 2020 a 10,6 entre enero y octubre de 2021, según el Ejecutivo.

Lasso habló de «un momento crucial» en su país, donde el jueves prolongó por otros 30 días un estado de excepción para la lucha contra la violencia, movilizando a los militares a las calles.

«Todo lo que el Ecuador requiera de Colombia para luchar contra el crimen organizado lo va a recibir», señaló a su vez Duque.

Ecuador es utilizado para el tránsito y almacenamiento de droga. Entre enero y noviembre de este año, las incautaciones alcanzaron el récord anual de 167 toneladas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario