Colombia inicia primera fase del Estatuto de Protección para venezolanos

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aclaró que los venezolanos que ingresen de manera regular durante los dos años siguientes a la implementación del Estatuto Temporal de Protección también podrán acceder a la regularización

(Bogotá, Mayo 05/EP) .- Los venezolanos migrantes podrán comenzar con el registro de sus datos a través de una plataforma habilitada por Migración Colombia a partir de este miércoles 5 de mayo. Esto forma parte de la primera fase para optar por el Estatuto Temporal de Protección (Etpve).


La Fase 1 consistirá en el registro de migrantes por medio de una plataforma web, en donde el solicitante deberá ingresar sus datos de identificación, cargar una fotografía y completar una encuesta socioeconómica.

Durante una conversación a través de Facebook Live realizada el pasado 3 de marzo, Juan Espinosa, director de MIgración Colombia, destacó que la entidad adecuaría las plataformas técnicas y la ubicación del personal que prestará apoyo en el registro de migrantes.

«Aquellos que no tienen acceso a internet o a tecnología que les permita realizar esta primera fase, no deben preocuparse, para esto venimos trabajando en una serie de mecanismos que nos permitan apoyarlos», destacó Espinosa.

Fase 2
Una vez que los migrantes venezolanos realicen el registro online, Migración Colombia procederá a la Fase 2, que consiste en acudir a las sedes del organismo que se indiquen para realizar una confirmación de datos de identificación, toma de huellas y registro fotográfico para finalmente otorgarle al migrante el documento.

«Esta medida va también dirigida a los menores de edad, ellos son prioridad para nosotros, por eso con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Colombia venimos y trabajando en mecanismos para atenderlos», expresó el director de la entidad.

¿A quiénes va dirigido el Estatuto de Protección?


El jefe de Migración Colombia precisó que para el 31 de enero de 2021 se registraron 1.742.927 migrantes venezolanos, de los cuales 759.584 mantienen un estatus regular y 983.343 un estatus irregular.

Espinosa destacó que el Etpve prevé cobijar a tres grupos: el primero abarca a los venezolanos con estatus migratorio regular, el segundo a aquellos que poseen una condición migratoria irregular que hayan ingresado hasta el 31 de enero de 2021; y el tercero a aquellos que ingresen por los puestos de control migratorio en los dos primeros años de vigencia del estatuto. _

Noticias relacionadas

Deja un comentario