Colombia reporta que 383 mil venezolanos se han acogido al Estatuto de Protección

(Bogotá, Mayo 13/CD).- El hito en la implementación del Estatuto Temporal de Protección fue presentado por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, quien subrayó la importancia de este mecanismo para la regularización de los migrantes en el territorio colombiano, reseñó Infobae. 

En total son 383 mil ciudadanos venezolanos, o un 22% del total que se encontraría dentro del territorio nacional para el 31 de enero, los que iniciaron, desde el pasado 5 de mayo, su proceso de registro en dicho sistema.

El funcionario destacó que la entrada en vigencia del módulo de registro para migrantes venezolanos, ha generado una alta afluencia a la web de la entidad, con un promedio de visitas diarias de 3 millones de usuarios, así como la creación de perfiles de más de 47 mil usuarios por día, el registro en el RUMV (Registro Único de Migrantes Venezolanos) de aproximadamente 15 mil personas, y el diligenciamiento de más de 11 mil encuestas de caracterización, que resultan en el agendamiento de más de 12 mil citas para los migrantes que buscan regularizar su situación en Colombia.

Masiva participación

En declaraciones para Infobae Colombia, Espinosa Palacios declaró que la implementación del Estatuto va por buen camino y explicó que algunas fallas en los procesos de inscripción serán resueltas en próximas horas, con el fin de agilizar los trámites para los migrantes venezolanos.

El balance de esta primera semana de implementación del Estatuto Temporal de Protección es bastante positivo, pese a que, somos conscientes, se han presentado algunos inconvenientes, principalmente, con el cargue de la información (…) No hemos escatimado esfuerzos para poder corregir los errores que se han venido presentado; algo que, debemos entender, es totalmente normal dentro de la puesta en marcha de un proceso tan ambicioso.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que para poder atender la alta demanda que se tiene en materia de recursos tecnológicos, la entidad ha dispuesto de más de 10 servidores dedicados robustos, con una arquitectura de alta disponibilidad y un sistema de almacenamiento centralizado, para el proceso de Registro en el RUMV y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización económica.

Adicionalmente ha desarrollado un sistema de agendamiento alterno, al que es utilizado por la entidad normalmente, e informó que para el mes de junio, espera habilitar cerca de 100 puntos de atención presencial para los migrantes.

El registro para el Estatuto Temporal de Protección estará habilitado hasta el próximo 28 de mayo de 2022 para aquellos migrantes venezolanos que ingresaron al país antes del 31 de enero de 2021. Mientras que para aquellos que ingresaron después de esta fecha, sellando su pasaporte, el cierre será el 24 de noviembre de 2023.

El Estatuto Temporal de Protección se implementará en tres fases y al final, el ciudadano venezolano que cumpla con todas las etapas y los requisitos obtendrá un Permiso por Protección Temporal, el cual le permitirá estar en Colombia hasta por un periodo de 10 años, tiempo después del cual, deberá tramitar una visa.

El anuncio de la implementación del Estatuto Temporal de Protección lo realizó el director de la entidad, Juan Francisco Espinosa Palacios, en un clip, provisto por la entidad para propósitos informativos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario