Conferencia sobre Libia acuerda alto el fuego y respeto al embargo de armas

«Se puede decir que la Conferencia de Libia hace una importante contribución a esfuerzos de paz de la ONU», aseguró en rueda de prensa al término de la conferencia la canciller alemana, Ángela Merkel.

Los aliados internacionales del Gobierno libio respaldado por la ONU y de las fuerzas rebeldes acordaron este domingo (19.01.2020) hacer efectivos el alto el fuego iniciado hace una semana y el embargo de armas decretado por Naciones Unidas.

El acuerdo se selló en una conferencia internacional sobre Libia en Berlín, organizada por el Gobierno alemán y la ONU, a la que también acudieron el presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayed al Serraj, apoyado por Turquía, y el jefe del Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Hafter, respaldado por Rusia.

«No hay posibilidad para una solución militar». «Necesitamos una solución política», aseguró la canciller alemana, Ángela Merkel, que ha logrado por primera vez reunir en una conferencia a todos los actores relevantes en este conflicto, nacionales e internacionales.

Se trata de un plan «comprensivo» y «vinculante» que «no soluciona todos los problemas», pero da un «impulso» hacia una solución diplomática. «No me hago ilusiones; será un camino difícil», agregó la canciller.

Merkel recalcó que el embargo de armas debe ser «fuertemente controlado» para su cumplimiento y que el conjunto de este acuerdo, para que tenga validez internacional, debe ser ahora aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El documento apuesta por una tregua «duradera» y «verificable» e insta a todos los actores a cumplir de forma «unívoca» con el embargo de armas. También se les exige no contribuir a la escalada del conflicto.

Asimismo, se defiende que la solución a la crisis sólo puede pasar por un proceso político que debe estar controlado y liderado por los libios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario