Congreso de Perú aprueba eliminación de inmunidad parlamentaria

La decisión fue aprobada por el Pleno del Congreso, con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

El Congreso de Perú aprobó este jueves en segunda votación la reforma constitucional para proceder a eliminar la inmunidad parlamentaria, una promesa que el órgano legislativo tenía pendiente con la población desde que fue electo en enero de 2020.

La decisión fue aprobada por el Pleno del Congreso, con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

La iniciativa, que modifica el artículo 93 de la Constitución del país sudamericano, requería ser sancionada en dos periodos diferentes de sesiones. Ésta fue aprobada en primera en diciembre del año pasado.

El encargado de sustentar esta reforma fue el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, quien aseguró que con esto se está «enviando un mensaje claro y firme a aquellos políticos que tienen deuda con la Justicia» de la nación andina.

Entre los 14 votos en contra de la iniciativa están 11 legisladores del fujimorista partido Fuerza Popular (FP), que es investigado junto a su lideresa Keiko Fujimori por la presunta vinculación con el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

También votaron en contra los legisladores Manuel Merino, imputado por la represión a las manifestaciones durante su corto ejercicio como presidente de transición en noviembre pasado; y Edgar Alarcón, investigado por haber incurrido en supuestos hechos de corrupción.

Una vez la reforma sea publicada en el diario oficial del país, la Corte Suprema de Justicia de Perú será la encargada de los legisladores señalados de delitos, pues y

a quedará eliminada la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad del Congreso.

La reforma para la eliminación de la inmunidad parlamentaria fue una iniciativa del Gobierno del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), quien durante su gobierno impulsó un conjunto de propuestas legislativas asegurando que quería combatir la corrupción en el país

Noticias relacionadas

Deja un comentario