Congreso peruano archiva propuesta de referendo sobre nueva Constitución

La presidenta de la Comisión resaltó que con esa decisión se «pone fin a una situación de inestabilidad» impulsada por el Ejecutivo.

Lima.- El Congreso de Perú, controlado por la oposición derechista, desestimó y archivó este viernes la propuesta del presidente izquierdista Pedro Castillo de convocar a un referendo en octubre sobre una nueva Constitución.

«Con 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución archivó el Proyecto de Ley 1840, que propone la reforma constitucional para autorizar a someter a referendo la convocatoria a una asamblea constituyente, que elabore una nueva Constitución», anunció el Congreso en Twitter, reseñó AFP.

Al ser archivado por la Comisión, el proyecto no será tratado por el plenario.

La presidenta de la Comisión, la opositora Patricia Juárez, resaltó que con esa decisión se «pone fin a una situación de inestabilidad» impulsada por el Ejecutivo.

«Resulta inviable el referendo que propone el gobierno porque no está contemplado en la Constitución», afirmó al fundamentar la decisión.

Los legisladores de Perú Libre, el partido marxista leninista que llevó a Castillo al poder, votaron en contra de archivar la propuesta.

Castillo había anunciado el 22 de abril que presentaría la propuesta al Congreso, cumpliendo una de las promesas de la campaña electoral que lo llevó al poder en julio de 2021.

Noticias relacionadas

Deja un comentario