Consejo de Seguridad convoca reunión sobre central de Zaporiyia

Rusia solicitó el encuentro en el que además pidió la participación del jefe de la ONU, Antonio Guterres, quien abogó por desmilitarización total de la instalación nuclear y de sus alrededores.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este martes (23.08.2022) para tratar la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas y que recientemente ha sido objeto de varios ataques militares.

El encuentro se convocó a solicitud de Rusia, que pidió la participación del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que la semana pasada abordó la cuestión de la planta durante una visita a Ucrania en la que se reunió, entre otros, con el presidente del país, Volodímir Zelenski.

Moscú ya convocó al Consejo de Seguridad sobre este tema el pasado 11 de agosto para denunciar supuestos ataques ucranianos contra la central, la mayor de Europa, unos ataques de los que Kiev responsabiliza a las fuerzas rusas.

Evaluación de la planta

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) lleva meses tratando de enviar una misión de expertos a Zaporiyia para evaluar el estado de la planta, algo que sobre el papel apoya tanto Rusia como Ucrania, pero que aún no ha podido llevarse a cabo mientras crece el miedo a una posible catástrofe nuclear.

En los últimos días, Guterres abogó por la desmilitarización total de la instalación y de sus alrededores, algo a lo que Rusia se opone, pues implicaría la retirada de sus fuerzas de este punto estratégico.

Además de esta nueva reunión sobre la central nuclear de Zaporiyia, el Consejo de Seguridad ya tenía previsto discutir sobre Ucrania este miércoles, en una cita en la que se espera que el jefe de la organización ofrezca un balance de su reciente visita al país.

Noticias relacionadas

Deja un comentario