Consejo de Seguridad respalda que Guterres siga al frente de la ONU

El diplomático portugués, de 72 años, debería ser ratificado para el período 2022-2026 por la Asamblea General el 18 de junio.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este martes (08.06.2021) de forma unánime recomendar a António Guterres, de 72 años, para un segundo mandato como secretario general de la ONU para el período 2022-2026.

La designación del funcionario pasará ahora a la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros, que debe ratificar el nombramiento.

En el cargo desde enero de 2017, el ex primer ministro portugués fue el único postulante en carrera, pese a que otras 10 figuras buscaron el puesto, aunque sin el respaldo de ningún país miembro, por lo que no eran candidatos formales. La recomendación de Guterres fue anunciada por el actual presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Estonia, Sven Jürgenson.

Se prevé que la oficialización del nombramiento de Guterres, que cuenta con el beneplácito de las cinco potencias con poder de veto (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido), tendrá lugar el próximo 18 de junio.

Durante su primer mandato, Guterres hizo de la lucha contra el coronavirus y el cambio climático dos de sus principales estandartes, aunque fue quizás la presidencia de Donald Trump uno de los elementos más marcadores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario