VARIEDADES:

Contagios diarios de COVID-19 marcan nuevo récord en Bolivia

El país andino superó por primera vez los 10.000 casos en un día, en medio de una cuarta ola de la pandemia.

Los contagios de COVID-19 llegaron este miércoles (05.01.2022) al récord de 10.263 personas desde que comenzó la pandemia en Bolivia, mientras que la ciudad de Santa Cruz, epicentro de las infecciones, teme un descontrol.

«Bolivia marcó un nuevo récord de personas contagiadas en el país: la cifra asciende a 10.263 casos positivos en medio de una cuarta ola», señaló en la fecha el Ministerio de Salud en un comunicado público.

Acotó que también se reportaron 38 fallecidos, aún por debajo de las primeras tres olas.

Con los nuevos números, Bolivia, de casi 12 millones de habitantes, suma un total de 641.817 infectados y 19.848 muertos.

Alarma por ritmo de contagios

La región de Santa Cruz (este), de 3,4 millones de personas y la más pujante del país, se mantiene como epicentro de la pandemia, al reportar este miércoles el 61,25% de los infectados y el 52,63% de los fallecidos.

Las autoridades regionales de salud mostraron su alarma por el ritmo de contagios.

Carlos Hurtado, responsable de Epidemiología del Servicio de Salud de la Gobernación, dijo en rueda de prensa que «por tercer día en la historia [de la pandemia] pasamos el 50% de positividad, es decir que de 100 pruebas tomadas 51 fueron positivas».

Mencionó que los datos están por encima de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Para decir que estamos llegando a un control de la enfermedad, el índice de positividad debe estar menos del 10% y hoy estamos en 51% de positividad», aseguró.

Ante esas cifras y para contener una disparada de contagios, la ciudad de Santa Cruz, de 1,9 millones de habitantes, estudia aplicar una cuarentena.

«Es una decisión difícil, pero creemos que hay que tomarla en algún momento, si los casos siguen aumentando», señaló el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario