VARIEDADES:

COP26: Líderes se comprometen a terminar con la deforestación para 2030

Entre los países que han suscrito el pacto se encuentran Canadá, Brasil, Rusia, Colombia, Bolivia, Chile, Estados Unidos, la República Democrática del Congo, que cubren el 85% de los bosques que hay en el planeta

Caracas.- Más de 100 líderes globales se comprometieron este martes en acabar con la deforestación para el año 2030. Esta declaración es el primer gran acuerdo de la Cumbre Climática COP26 que se celebra en Glasgow, Escocia.

El acuerdo incluye que al menos 80 países se comprometieron a reducir en 30% las emisiones de gas metano y una financiación que alcanza los 19 mil millones de dólares de parte de fondos públicos y privados, reseñan Agencias. 

Entre los países que han suscrito el pacto se encuentran Canadá, Brasil, Rusia, Colombia, Bolivia, Chile, Estados Unidos, la República Democrática del Congo, que cubren el 85% de los bosques que hay en el planeta.

Al respecto, Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, expresó: «Doy la bienvenida a la declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra como un paso importante para detener y revertir la deforestación. Firmar la declaración es la parte fácil. Es esencial que se implemente ahora para las personas y el planeta».

Para Ursula von der Leyen, directora de la Comisión Europea, reducir el potente gas de efecto invernadero en un tercio desde los niveles de 2020 «ralentizará inmediatamente el cambio climático».

Aseguró que alrededor del 30 por ciento del calentamiento global desde la Revolución Industrial se debe al metano. «Hoy las emisiones globales de metano crecen más rápido que en cualquier otro momento del pasado», y en ese caso, agregó, que reducir el metano es una de las formas más efectivas de reducir el calentamiento a corto plazo y mantener vivo el objetivo de París de 1,5 grados Celsius de calentamiento.

Sobre el pacto global contra la deforestación, algunos expertos advirtieron que un acuerdo similar fue firmado en 2014, no obstante, «falló» el intento de detenerse la deforestación. La propia ONU ha reiterado en un sin fin de oportunidades que los compromisos, ya adquiridos, deben cumplirse.

Noticias relacionadas

Deja un comentario