La Corte Suprema de Justicia remite el caso de Uribe a la Fiscalía colombiana

El máximo tribunal considera que ha perdido la competencia sobre el caso tras la renuncia del expresidente a su escaño en el Senado.

La corte Suprema de Justicia de Colombia anunció este martes (01.09.2020) que remitirá a la Fiscalía el caso de presunto fraude procesal y soborno de testigos que tiene en detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe porque considera que con la renuncia del político al Senado ya no tiene competencia sobre el mismo.

«Por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista sobre conductas como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, la Corte Suprema de Justicia dejará a disposición del fiscal general de la nación (Francisco Barbosa) al detenido», detalló la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal en un comunicado.

Uribe, a quien la Corte mandó a detención domiciliaria el pasado 4 de agosto, renunció 14 días después a su escaño en el Senado y por ello perdió su fuero de congresista, que era lo que permitía al máximo tribunal llevar su caso.

Jaime Granados, abogado del exmandatario, aseguró hace dos semanas que su cliente hizo esta solicitud porque «la Constitución Política, así como la propia jurisprudencia del alto tribunal determinan claramente que en este caso, como en cualquier otro en el que los hechos investigados no se relacionan con la actividad parlamentaria, se procederá a este traslado».

La Sala Especial de Instrucción de la Corte tomó la «decisión unánime» de remitir la investigación a la Fiscalía por «tratarse de delitos comunes y, además, por no encontrarse vínculo alguno de los hechos con la actividad funcional de legislador o que fueran su necesaria consecuencia, o el medio y oportunidad propicia para su ejecución o un desviado o abusivo ejercicio de funciones».

Noticias relacionadas

Deja un comentario