Cumbre de las Américas aún sin lista de asistentes confirmados

Había muchas expectativas puestas en que este miércoles se despejase la incógnita de los asistentes

Este miércoles se confirmó que la Cumbre de las Américas aún no tiene una lista clara de los invitados. En dicha cumbre se tocarán temas como salud, energía limpia, cambio climático, democracia y digitalización. Según ha explicado el Departamento de Estado estos son los compromisos políticos que se desean alcanzar la semana próxima en Los Ángeles.

“No voy a entrar en detalles, pero lo que sí le voy a decir es que hemos tenido conversaciones muy respetuosas con México en que pidió que Cuba asistiera y, siendo un aliado tan cercano, hemos escuchado atentamente su posición”, ha señalado Juan González, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

“Todavía tenemos consideraciones finales”, ha señalado González en una rueda de prensa que ha concedido junto al subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols. Había muchas expectativas puestas en que este miércoles se despejase la incógnita, porque la Cumbre está a la vuelta de la esquina. El programa de líderes empieza el miércoles 8, pero las primeras actividades están programadas para el lunes 6 de junio.

González ha dicho que ha tratado a los países de la región como aliados y que sus posiciones son vistas con todo respeto, pero que finalmente decidirá la Casa Blanca. “Es difícil confirmar nada hasta que finalmente suceda, pero tenemos la confianza en que la Cumbre va a tener muy buena asistencia, que la relación con México va a ser muy positiva y continuará siéndolo y personalmente la relación del presidente con el señor López Obrador”, ha explicado. “Los resultados de la cumbre son lo importante, dejemos que los resultados hablen por sí mismos”, ha añadido Nichols.

Los cargos del Departamento de Estado han señalado: “Todavía estamos conversando con varios países y cuando tengamos una decisión final lo anunciaremos”. Han añadido que la participación o no de México en la Cumbre no afectará a la cooperación entre los países. Los preparativos se han convertido en una pesadilla diplomática para Washington, que no anunció claramente el veto de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero insinuó que no los invitaría.

Varios líderes de la región, encabezados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han indicado que no asistirán a Los Ángeles si hay vetos a países de la región.

El director de la Agencia de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental ha destacado que, con toda la región, a Estados Unidos le une no solo la geografía, sino también lazos económicos, valores democráticos, intereses culturales y lazos familiares.

La Cumbre de las Américas se presentaba como la ocasión perfecta para disipar dudas y marcar la diferencia con el anterior presidente. Trump fue el primero que se ausentó de una Cumbre de las Américas, el evento que aproximadamente cada tres años reúne a los dirigentes de todo el continente, desde Canadá hasta Chile. Bill Clinton fue el anfitrión de la primera Cumbre de las Américas, en 1994, en Miami, a la que estuvieron invitados todos los países menos Cuba.

En aquel momento, Estados Unidos había ganado la Guerra Fría, Cuba no contaba con apoyos firmes en la región y la Administración Clinton preparó durante meses un amplio programa que incluyó acuerdos comerciales, de promoción de la democracia, de lucha contra el tráfico de drogas y de cooperación para el desarrollo. Clinton ganó incluso simpatías entre la población latina estadounidense y logró la reelección con una victoria en Florida por un margen que los demócratas no han vuelto a lograr.

Noticias relacionadas

Deja un comentario