Cumbre en Japón rechaza cambios del statu quo por la fuerza

Japón, Australia, Estados Unidos e India rechazan cualquier intento de «cambiar el statu quo por la fuerza», declaró el primer ministro japonés, Fumio Kishida, tras la cumbre de la alianza denominada Quad.

Los líderes del Quad (Estados Unidos, Japón, India y Australia) afirmaron este martes que los cambios unilaterales y por la fuerza del «statu quo» «no deben permitirse» en ningún lugar del mundo, y expresaron su «preocupación» por la guerra de Ucrania.

Los mandatarios coincidieron en su defensa de los principios de «integridad territorial, soberanía y mantenimiento de la ley» internacional, según dijo hoy el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien ocupa la presidencia de turno del cuarteto al término de una cumbre celebrada en Tokio.

«Con la invasión rusa a Ucrania que sacude los principios fundamentales del orden internacional, el presidente (Joe) Biden, el primer ministro (Narendra) Modi, el primer ministro (Anthony) Albanese y yo confirmamos que los intentos unilaterales de cambiar el statu quo por la fuerza nunca serán tolerados en ningún lugar, en especial en la región de Asia-Pacífico», declaró Kishida.

Preguntado por los medios sobre si durante la cumbre hubo alguna discrepancia con el primer ministro indio, Narendra Modi, Kishida afirmó que «quizás ha habido posturas distintas en algún modo, aunque en lo esencial hemos acordado un mensaje común y en solidaridad».

La India ha mantenido hasta ahora una postura de neutralidad ante la invasión rusa de Ucrania y ha evitado condenar la agresión militar de Moscú y sumarse a las sanciones de la comunidad internacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario