Daniel Ortega busca elecciones sin oposición en 2021

Opositores de Nicaragua denuncian que el gobernante sandinista pretende sacarlos de la competencia electoral con una nueva ley.

   Dirigentes de la oposición nicaragüense denunciaron que el presidente Daniel Ortega busca sacarlos de la competencia electoral de 2021 con «artimañas» y «leyes espurias», las cuales «no obedecerán».   

«Las leyes injustas no son ley y no las vamos a obedecer», dijo en una declaración pública el dirigente del bloque opositor de La Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), Félix Maradiaga.

La iniciativa a la que se refiere el opositor es la denominada «Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz», que surge a once meses de que se celebren elecciones nacionales y legislativas en las que el socialista Ortega, de 74 años, podría buscar un cuarto mandato consecutivo.

El proyecto presentado a última hora del viernes podría ser debatido el lunes cuando el Parlamento, de mayoría oficialista, sesione de forma extraordinaria para aprobar una norma de regulación sobre el suministro de energía eléctrica.

En sus dos artículos plantea que los nicaragüenses que «encabecen o financien un golpe de Estado (…), fomenten o insten a actos terroristas (…), inciten a la injerencia extranjera, demanden, exalten o aplaudan la imposición de sanciones (…) no podrán optar a cargos de elección popular».

Maradiaga consideró que ese proyecto «es una patraña que llevaría a inhibir a millones de personas en Nicaragua que al unísono hemos pedido y seguiremos pidiendo sanciones» contra funcionarios y allegados a Ortega señalados de violación de derechos humanos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario