Declaran infundado el pedido de prisión preventiva para Vizcarra

Poder Judicial de Perú rechaza petición de la Fiscalía contra el expresidente del país, a quien le fijan una fianza.

Una jueza peruana declaró «infundado» este jueves (18.03.2021) el pedido de 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Martín Vizcarra, en el marco de una investigación por corrupción mientras era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014.

«Se resuelve declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva presentado por la Fiscalía y se impone al procesado Martin Vizcarra medidas de comparecencia con restricciones», dijo la jueza María de los Ángeles Álvarez.

El fiscal Germán Juárez pidió detener a Vizcarra alegando que existe riesgo de fuga y obstaculización a la investigación, mientras avanzan las indagaciones. El caso se abrió en octubre de 2020.

La jueza justificó su fallo al descartar que exista riesgo de fuga y de abandono el país, como alertó la Fiscalía.   

Entre las restricciones dictadas, figura el pago de una caución de 27.000 dólares en un plazo de 10 días y la prohibición de salir de Lima sin permiso judicial y de declarar a la prensa sobre la investigación.

La magistrada ratificó, además, una orden cautelar de impedimento de salida del país hasta mayo de 2022.

El fiscal anunció que apelará, mientras que la defensa de Vizcarra señaló su conformidad.

Caso de sobornos

La decisión se anunció al final de una audiencia que se extendió por dos días y se realizó por videoconferencia, debido a la pandemia.

Vizcarra, de 57 años, destituido por el Congreso en noviembre pasado por este caso, compareció de forma virtual desde su domicilio en el distrito limeño de San Isidro.

El expresidente (2018-2020) es señalado de recibir sobornos de empresas a cambio de otorgarles dos obras públicas cuando era gobernador de Moquegua (2011-2014), y Juárez estimó que una eventual condena en un juicio «no bajaría de los 33 años» de cárcel. El expresidente niega los cargos.

Los montos de los supuestos sobornos alcanzarían 621.000 dólares, según medios locales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario