Delegado de Guaidó busca condena de la OEA a la agudización de crisis en Venezuela

Tarre explicó que el texto podría ser puesto en los próximos días a consideración del Consejo Permanente, que reúne a los 34 miembros activos del bloque.

El representante ante la OEA del líder opositor venezolano Juan Guaidó, Gustavo Tarre, busca que la organización regional condene la agudización de la crisis institucional en Venezuela y reconozca al ratificado jefe parlamentario como única autoridad legítima del país.

Tarre dijo a la AFP que prevé presentar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) una resolución de repudio de los incidentes del domingo en Caracas, cuando fuerzas de seguridad leales al gobierno de Nicolás Maduro impidieron por la fuerza que Guaidó y otros legisladores críticos al oficialismo ingresaran al Palacio Legislativo para la elección de autoridades.

“Estamos teniendo reuniones con los embajadores para examinar la posibilidad de que el Consejo Permanente de la OEA emita una resolución condenando lo ocurrido en Venezuela y reconociendo como única autoridad de la Asamblea Nacional al presidente Juan Guaidó”, señaló.

Tarre explicó que el texto podría ser puesto en los próximos días a consideración del Consejo Permanente, que reúne a los 34 miembros activos del bloque.

Guaidó, finalmente reelecto el domingo por 100 de los 167 miembros de la Asamblea Nacional en una votación que debió realizarse en la sede de un periódico, se juramentó el martes en una convulsionada sesión legislativa como presidente encargado de Venezuela, cargo que reclama desde enero pasado cuando invocó la Constitución por considerar fraudulenta la reelección de Maduro en mayo de 2018.

Estados Unidos, la Unión Europea y aliados regionales como Colombia o Brasil renovaron su respaldo a Guaidó.

Pero también rechazaron la agudización de la crisis institucional en Venezuela gobiernos ideológicamente cercanos a Maduro, como los de Argentina, México y Uruguay, una señal según Tarre de que puede contar con los votos en la OEA para condenar la situación en el país sudamericano.

“Hay un punto en el cual seguir apoyando a Maduro da vergüenza”, dijo Tarre. “Es realmente muy difícil para gobiernos democráticos avalar lo ocurrido”, agregó. Con información de AFP

Noticias relacionadas

Deja un comentario