La destrucción de empleo en el Reino Unido amenaza con un éxodo de europeos

La crisis del coronavirus ha dejado sin trabajo a cerca del 12 % de los europeos que estaban contratados en el Reino Unido, un impacto que puede llevar a la salida de miles de comunitarios del país y consolidar tendencias migratorias que puso en marcha el Brexit.

Las medidas de confinamiento contra la pandemia han afectado especialmente a la hostelería, un sector en el que hasta una cuarta parte de los empleados provienen de la Unión Europea (UE) y que vio como su actividad se desplomaba un 86,7 % entre abril y junio.

En ese trimestre, 284.000 de los 2,34 millones de europeos que trabajaban en el Reino Unido han perdido su empleo, según la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS), y muchos de ellos pueden haber decidido regresar a sus países de origen.

«Los datos sugieren que la mayoría de ellos han abandonado el Reino Unido. No ha habido un incremento en las cifras de desempleo (búsqueda activa) ni de inactividad en ese grupo, así que, en su mayor parte, ya no están aquí», afirmó a Efe el economista del King’s College London Jonathan Portes.

El Reino Unido es una de las economías continentales más afectadas por la pandemia -cayó el 20,4 % en tres meses-, y Portes, experto en inmigración y movilidad laboral, cree que solo «algunos» de los europeos golpeados por la crisis decidirán quedarse en el país como desempleados.

La situación es especialmente complicada para aquellos europeos que llevan menos de cinco años en el país y no tienen estatus legal de «asentados», porque han sufrido dificultades para optar a subsidios y ayudas, según asegura a Efe Maike Bohn, cofundadora del grupo The3Million, que defiende los derechos de los comunitarios en el Reino Unido. EFE

Noticias relacionadas

Deja un comentario