VARIEDADES:

Detienen a gerente de La Prensa de Nicaragua tras allanamiento al diario

Con la detención de Juan Lorenzo Holmann, gerente del diario La Prensa, se eleva a 33 el número de opositores y críticos al gobierno presos, entre ellos Cristiana Chamorro, vicepresidenta de dicho medio

Managua.- El gerente del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido el sábado tras el allanamiento al periódico, vinculado por las autoridades a supuesto lavado de dinero, y en medio de una ola de arrestos a opositores y críticos del presidente Daniel Ortega.


En la madrugada del sábado tras 19 horas de ocupación, «Holmann, fue llevado por la Policía en su vehículo, custodiado por dos patrullas, a la cárcel de El Chipote», supuestamente para firmar documentos, denunció en Twitter el periodista Carlos Fernando Chamorro, su primo, informó AFP.

Horas después, la policía confirmó en un comunicado la detención de Holmann, quien está siendo investigado por «defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos». Añadió que remitirá el caso a las autoridades para su «enjuiciamiento y determinación de responsabilidades penales».

A tres meses de las elecciones, con Holmann se eleva a 33 el número de opositores y críticos al gobierno presos, entre ellos Cristiana Chamorro, vicepresidenta de La Prensa, propiedad de su familia y una de los siete aspirantes a la presidencia arrestados.

El mandatario de 75 años, que gobierna desde 2007, ha postulado su candidatura a las elecciones de noviembre para un cuarto mandato sucesivo con la exguerrilla de izquierda Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Documentos y bienes


«La policía incautó y trasladó en camiones computadoras, archivos contables, cajas de documentos, y una cantidad indeterminada de bienes, de las bodegas de La Prensa», denunció Carlos Fernando Chamorro.

Las autoridades investigan a los directivos del diario La Prensa, el único con circulación nacional y crítico del gobierno, por «fraude aduanero y lavado de activos».

Las acciones contra el diario tuvieron lugar un día después de que Holmann anunció la suspensión de la edición impresa del periódico debido a la retención de papel por parte de las autoridades de aduana. Pero continúa informando en sus plataformas digitales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario