Detienen a otro candidato de la oposición en Nicaragua

El economista Arturo Cruz fue detenido al regresar de Estados Unidos y acusado por el gobierno de Daniel Ortega de atentar «contra la sociedad».

El candidato presidencial Arturo Cruz fue detenido este sábado (05.06.2021) en el aeropuerto internacional de Managua cuando regresaba de Estados Unidos al ser señalado de atentar «contra la sociedad nicaragüense», informó el Ministerio Público.

Cruz, un economista de 67 años, «está siendo investigado por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo», señaló la Fiscalía.

La Policía Nacional comunicó a su vez que «realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinar las responsabilidades penales».

Cruz presentó dos meses atrás su candidatura para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre por la  Alianza Ciudadana por la Libertad (CXL, derecha).

Según la Policía, es investigado por delitos contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía, aprobada en diciembre y que castiga «actos que menoscaben la independencia, la soberanía y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización».

El candidato fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos entre 2007 y 2009, bajo el gobierno de Ortega y tras renunciar a ese cargo retornó a sus actividades académicas en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Noticias relacionadas

Deja un comentario