VARIEDADES:

Diputados de oposición acuerdan acusación política contra Sebastián Piñera por papeles de Pandora

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, encabezada en Chile por los medios LaBot y Ciper, detalla que la familia del mandatario estuvo involucrada en la venta del polémico proyecto Minera Dominga y se habría concretado en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Diputados de las bancadas opositoras acordaron este martes presentar una acusación constitucional (juicio político) contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, la próxima semana, luego de conocerse un presunto conflicto de interés por la venta de una minera publicado en papeles de Pandora.

Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), encabezada en Chile por los medios LaBot y Ciper, la familia Piñera estuvo involucrada en la venta del polémico proyecto Minera Dominga a uno de los mejores amigos del mandatario, todo en una operación que se habría concretado en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Piñera y su familia habrían sellado la compraventa de su participación en el proyecto, que amenaza gravemente un importante santuario natural en la zona norte del país, con un pago de tres cuotas, la última de las cuales estaba sujeta a que no avanzara la protección ambiental del lugar donde se instalarían las faenas mineras y portuarias.

El presidente «comprometió el honor» de Chile

«Por infringir el principio de probidad (artículo 8 de Constitución) y comprometer el honor de la Nación la acusación constitucional contra Sebastián Piñera va», señaló en sus redes sociales la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas.

«Nuestro ánimo y espíritu es que este libelo acusatorio sea presentado la próxima semana, y haremos todos los esfuerzos para que eso ocurra efectivamente», dijo el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, desde el Congreso.

Por su parte, el parlamentario de la Democracia Cristiana Gabriel Ascencio afirmó que su partido también está disponible para apoyar el documento acusatorio, pese a que en horas previas el diputado Matías Walker deslizara una línea escalonada que iniciara con una comisión investigadora.

«Mi apuesta es que vamos a tener todos los votos de la bancada de los diputados de la Democracia Cristiana (…) La mayoría de los diputados optó por si tenemos una acusación constitucional, nosotros estamos disponibles», aseguró Ascencio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario