Discurso: Duque insiste hasta última hora en pedir elecciones libres en Venezuela

El jefe de Estado, que terminará su gestión el próximo 7 de agosto cuando asuma el izquierdista Gustavo Petro, recalcó que «Colombia es el refugio de los migrantes que huyen por nuestras carreteras de la opresión y la falta de oportunidades»

(Caracas, Jul 21/EN).- El presidente de Colombia, Iván Duque, que dejará el cargo en 18 días, insistió este miércoles en que Venezuela debe celebrar elecciones para retornar a la democracia, en su discurso de instalación del nuevo Congreso Nacional, el último suyo ante el Legislativo.

Duque aseguró que más de dos millones de migrantes venezolanos están en Colombia porque huyeron en busca de mejores oportunidades en educación, salud y trabajo, y fueron acogidos por los colombianos.

«A ellos, y a todos los venezolanos, les decimos que aquí estamos quienes creemos en las instituciones, y que son las elecciones libres la única manera como debe retornar la esperanza a Venezuela», afirmó ante el nuevo Congreso colombiano, elegido el pasado 13 de marzo.

El jefe de Estado, que terminará su gestión el próximo 7 de agosto cuando asuma el izquierdista Gustavo Petro, recalcó que «Colombia es el refugio de los migrantes que huyen por nuestras carreteras de la opresión y la falta de oportunidades».

La anarquizada frontera colombo-venezolana

Migración Colombia informó la semana pasada que ya son casi 2,5 millones de venezolanos los que están radicados en Colombia, de los cuales 96% han regularizado su situación o están en trámite de ello y apenas 300.000 siguen irregulares.

Duque recordó que a los estragos del coronavirus Colombia sumó «la mayor crisis migratoria que ha tenido América, donde millones de hermanos venezolanos caminan por el mundo y, la mayoría de ellos por nuestro país, buscando refugio frente al oprobio dictatorial».

Noticias relacionadas

Deja un comentario