Disidencias FARC confirman muerte de Jesús Santrich en Venezuela

El guerrillero habría muerto en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo, pero el gobierno de Iván Duque sigue sin confirmar la noticia.

La «Segunda Marquetalia», nombre de una de las disidencias de las FARC, confirmó este martes la muerte de uno de sus jefes, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, en hechos supuestamente ocurridos en el lado venezolano de la Serranía del Perijá y que el gobierno colombiano aún no ha validado. (gs)

«Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las Farc-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo», expresó el grupo en un comunicado publicado en una página web y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

La versión fue divulgada horas después de que el gobierno de Iván Duque asegurara que tenía «información de inteligencia» que señalaba que Santrich falleció en un enfrentamiento en Venezuela y que medios locales revelaran que habría muerto en un combate con la Guardia venezolana.

Previamente, altas fuentes venezolanas habían informado a la revista colombiana Semana que Jesús Santrich había sido abatido en territorio venezolano en un enfrentamiento entre bandas ilegales rivales. 

El gobierno de Colombia no confirmó la información, adelantada también por el portal El Expediente. El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, apuntó en Twitter que la información de inteligencia que manejan sostiene que Santrich, de 54 años, habría muerto el lunes, junto a «otros delincuentes”. Sin embargo, señala que se trata de «información en verificación”. _

Noticias relacionadas

Deja un comentario