VARIEDADES:

Donald Trump presenta una demanda contra la fiscal que lo investiga

Letitita James, que investiga posibles prácticas fraudulentas de Trump Organization, había citado a declarar al expresidente para el próximo 7 de enero. El expresidente se dice víctima de una «caza de brujas».

El anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su empresa, Trump Corporation, han presentado una denuncia contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, para intentar detener o limitar la investigación abierta por su oficina contra el magnate y la «Trump Organization», informaron este lunes (20.12.2021) medios locales.

El pasado día 15, Trump acusó en un comunicado a James de pretender convertir su posición en «un arma política» contra él. «En lugar de seguir desperdiciando su tiempo y los recursos de los contribuyentes en una larga y continua caza de brujas contra el Partido Republicano y contra mí, debería centrar su atención en ayudar a resucitar el que alguna vez fue el gran estado de Nueva York», escribió Trump, que sistemáticamente califica toda acción legal contra él como parte de una supuesta «caza de brujas». 

Trump, republicano, busca una orden judicial permanente que prohíba a James, demócrata, investigarlo. Y una sentencia declaratoria que indique que ella ha violado sus derechos. En esta línea, la demanda asegura que la misión de la fiscal «está guiada únicamente por la animadversión política y el deseo de acosar, intimidar y tomar represalias contra un ciudadano privado que ella ve como un oponente político».

James ha pasado más de dos años analizando si la empresa Trump Organization engañó a bancos o funcionarios de hacienda sobre el valor de los activos, inflándolos para garantizarse financiación con condiciones de préstamo favorables o minimizándolos para obtener ahorros fiscales. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan está llevando a cabo una investigación criminal paralela sobre negocios de Trump. Aunque la investigación civil es independiente, la oficina de James ha estado involucrada en ambas.

En un breve comunicado, la fiscal acusó a Trump de entorpecer la investigación. «La Organización Trump ha buscado continuamente retrasar nuestra investigación sobre sus tratos comerciales y ahora Donald Trump y su compañía homónima han presentado una demanda en un intento indirecto de atacar esa investigación», escribió la fiscal en una nota. «Nuestra investigación continuará sin cambios porque nadie está por encima de la ley, ni siquiera alguien con el nombre de Trump», concluyó la fiscal, que este año anunció su candidatura a gobernadora de Nueva York, para renunciar poco después a sus aspiraciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario