Dos soldados muertos en un ataque atribuido al ELN en el noreste de Colombia

Los uniformados «fueron víctimas de un ataque terrorista con explosivos» esta madrugrada en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela y disputado por las rutas del narcotráfico.

Dos soldados colombianos murieron y ocho más resultaron heridos en un ataque ocurrido este sábado en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, atribuido por el ejército a la guerrilla del ELN, la última insurgencia activa del país.

Los uniformados «fueron víctimas de un ataque terrorista con explosivos» en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, indicó la institución castrense en un comunicado.

La agresión tuvo lugar en la madrugada, en medio de un operativo militar, precisa el boletín. El ejército reforzó la presencia militar en la zona para permitir la evacuación de los heridos y se mantiene a la búsqueda de explosivos. La información añade que «este acto terrorista será denunciado ante las autoridades competentes» y que «las operaciones contra el narcotráfico y los grupos armados organizados que delinquen en la zona continuarán con toda la intensidad».

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que propuso el 7 de julio al gobierno de Iván Duque un cese al fuego bilateral por tres meses ante la pandemia del nuevo coronavirus, no se ha pronunciado de momento acerca del ataque.

Fronterizo con Venezuela, Norte de Santander es el epicentro de una lucha a sangre y fuego entre el ELN y bandas criminales por cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

El comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, viajó a la zona para coordinar las operaciones en el lugar y recalcó que diez militares «fueron afectados» en el atentado terrorista pero que las acciones de la fuerza pública contra la delincuencia se mantendrán sin descanso. Por su lado, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, condenó el ataque.

Noticias relacionadas

Deja un comentario