VARIEDADES:

Duque: elecciones en Venezuela no serán libres ni democráticas

Los próximos comicios regionales en Venezuela no serán ni «libres» ni «democráticos», afirmó a la AFP este miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, quien repasó también los «retos» pendientes en los acuerdos de paz con las FARC y en la lucha contra el narcotráfico.

«No van a ser libres, no van a ser democráticos», aseguró Duque durante una entrevista con la AFP en París, en referencia a las elecciones previstas el 21 de noviembre, en las que los principales partidos opositores decidieron participar tras años de boicot.

Para Duque, «es la misma estrategia que siempre busca Maduro: fracturar a un sector de la oposición, invitarlos a las elecciones, dejarlos ganar 4 o 5 o 6 gobernaciones para él lucir como un demócrata ante los ojos del mundo y perpetuar su dictadura».

«Yo no creo en un proceso que no tenga reglas claras, que no tenga propósitos claros. Claramente, el reverdecer de la democracia en Venezuela va a empezar el día que Nicolás Maduro salga de la posición que ejerce como dictador de ese país», agregó.

En su visita relámpago a Francia, tras participar en la conferencia de la ONU sobre clima (COP26) en Glasgow (Escocia), el jefe de Estado colombiano se reunió con su par francés, Emmanuel Macron, con quien también abordó la situación en Venezuela.

El inquilino de la Casa de Nariño, que abandonará el poder en agosto de 2022, subrayó la visión compartida con su homólogo francés en aspectos como la lucha contra el cambio climático y aseguró que la relación bilateral «está en el punto histórico más alto».

Antes del almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo, Macron prometió que su país, junto a sus socios de la Unión Europea (UE), seguirá apoyando a «las fuerzas democráticas en Venezuela en sus esfuerzos por lograr elecciones libres y transparentes».

«El compromiso que tiene el presidente Macron es el mismo que tengo yo», aseguró Duque, quien destacó que ambos trabajaron «de la mano en denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional» y para que «se pueda ver un reverdecer de la democracia en Venezuela».

Fuente: AFP

Noticias relacionadas

Deja un comentario