Duque firmó decreto de Estatus de Protección para venezolanos

El presidente de Colombia reiteró su llamado a la comunidad internacional para que la medida se pueda replicar en otros países de la región. Migración Colombia debe reglamentar la norma, lo cual tardará alrededor de 90 días.

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes, en la Casa de Nariño, el decreto por medio del cualse crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos, que garantizará la atención humanitaria en ese país de los ciudadanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

Con esto, en tres meses comenzará a funcionar el primer paso para que los migrantes puedan tener el Permiso por Protección Temporal, que es el Registro Único de Migrantes Venezolanos.

Este estatuto permite el tránsito de los migrantes venezolanos en Colombia, quienestendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

La medida pretende proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de la población más vulnerable, medida que adicionalmente desestimula la migración irregular con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma.

El presidente Duque señaló que esto se hace porque, mientras en otros países hay xenofobia, en Colombia responden “con fraternidad y con hermandad”. 

Por eso, el jefe de Estado colombiano advierte que esta medida combate problemas estructurales como garantizar la protección social de los migrantes, que “muestra una política migratoria para el siglo XXI”.

“Es el más grande hecho de paz en el manejo de crisis migratoria en el planeta”, subrayó.

El mandatario además reiteró su llamado a la comunidad internacional para que esta medida se pueda replicar en otros países de la región.

Noticias relacionadas

Deja un comentario