Duque no retirará la reforma tributaria a pesar de multitudinarias protestas

El presidente de Colombia, Iván Duque, reafirmó este jueves su voluntad de aprobar una reforma tributaria y se negó a retirarla de su debate en el Congreso, a pesar de que el miércoles decenas de miles de personas salieron a las calles en todo el país oponiéndose a que se apruebe esta ley, protestas que continúan hoy.

«Hablar de un retiro, cuando se tiene la posibilidad de la modificación total en el Congreso sería un mensaje que en estos momentos podría generar no solamente una gran incertidumbre financiera y económica sino que trae efectos negativos para toda la sociedad colombiana», afirmó el mandatario, en una entrevista con la radio Doble W este jueves por la mañana.

Duque alegó que la reforma está abierta a modificaciones y «al consenso en el marco de las instituciones» y con los partidos que hay en el Congreso, además de aceptar propuestas del sector privado.

Sin embargo, no hizo alusión a posibles reuniones con sindicatos y organizaciones sociales, que fueron quienes convocaron al «paro nacional» que sacó a multitudes de forma generalmente pacífica a la calle para exigir que no se apruebe una reforma que consideran va a afectar principalmente a la clase baja y media.

«Lo que hemos buscado es que se abra una discusión democrática, deliberativa, constructiva en el seno de las instituciones», insistió el presidente.

El Gobierno alega que necesita cerrar el hueco que ha creado la pandemia en las arcas del Estado, y con la reforma tributaria espera recaudar 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares).

La subida de impuestos a productos básicos de la canasta familiar o el progresivo aumento del impuesto a la renta a quienes ingresan 2,4 millones de pesos mensuales (unos 660 dólares) puede afectar a la clase media y baja, que han sido las más golpeadas económicamente por la pandemia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario